Con o sin el cambio climático, la verdad es que cuando llega el verano con sus olas de calor (cada vez más frecuentes) nos encontramos con la necesidad de refugiarnos en los sitios que disponen de aire acondicionado. Las temperaturas son cada vez más altas y no rendimos igual durante nuestra rutina diaria y cuando llegamos a casa queremos descansar y disfrutar del ambiente óptimo.
Los aires acondicionados podrían ser una buena solución y te explicamos porqué:
Son una buena opción cuando no podemos instalar un aparato porque estamos en un piso de alquiler o cuando el presupuesto es un poco más ajustado y no queremos gastarnos más dinero en una instalación profesional. También es recomendable para las casas de campo o segundas residencias, donde lo vamos a conectar durante breves periodos de tiempo y no nos compensa invertir más dinero en una instalación. Queremos una solución rápida y efectiva.
A continuación, repasamos los mejores aires acondicionados portátiles.
Contenido de la página
COMPARATIVA
A continuación, mostramos una comparativa de todos los aires acondicionados portátiles que hemos seleccionado y que vamos a analizar.
MODELO | BTU/h | PESO | MEDIDAS | DECIBELIOS | |
---|---|---|---|---|---|
![]() SUNTEC WELLNES IMPULS | 7.000 | 22 KG | 73X36,5X31,5 | 65 | Precio |
![]() OLIMPIA SPLENDID 01914 DOLCECLIMA | 9.000 | 25,5 KG | 70,3X34,5X35,5 | 62 | Precio |
![]() CECOTEC FORCECLIMA 7050 | 7.000 | 19,1 KG | 67,5X33X32,5 | < 65 | Precio |
ANÁLISIS DE PRODUCTOS
3. SUNTEC WELLNES IMPULS
Enfría hasta 25 m2 y dispone de un tubo de 15 cm de diámetro y 150 cm de largo.
Como cualquier aparato de este tipo es bastante ruidoso, tenlo en cuenta si esperas mantenerlo conectado mientras duermas. Incluso la función “sleep” no te salva del ruido y no hay mucha diferencia de decibelios entre ambos modos.
Es imprescindible sacar el tubo fuera de la habitación para poder expulsar el aire caliente al exterior. Viene equipado con “air lock” para poder sellar la ventana (las clásicas que se abren hacia arriba) y que no tengas que adquirirlo aparte, pero dependiendo del tipo de ventana que tengas, es muy posible que no se ajuste bien por lo tanto te recomendamos que selles también la salida del tubo por la ventana con un aislamiento adicional para poder ajustarlo mejor o que directamente compres un acople apto para tu tipo de ventana.
Tiene un depósito para acumular el agua que hay que vaciar una vez esté lleno, así que te resultara muy fácil usarlo y no tienes que estar pendiente hacia donde evacua el agua.
Muy buena relación calidad-precio y no consume mucho comparado con otros sistemas de este tipo y lo que nos gusta es que enfría bien, con lo cual cumple con su función.
- Enfría estancias hasta 25 m2
- Dispone de un depósito para el agua acumulada
- Incluye función extra de deshumidificación
- Control con mando a distancia
- El manual no incluye el idioma español, un lapsus grande
- Bastante ruidoso
2. OLIMPIA SPLENDID 01914 DOLCECLIMA
Es un aparato multifuncional que aparte de enfriar también te ofrece la opción de ventilador y la de deshumidificador.
No te preocupes por la carga de gas, no hay que volver a cargarlo hasta dentro de muchos años. Como curiosidad, el gas refrigerante que usa el fabricante es uno de los más ecológicos en el mercado (R290). Si apuestas por el consumo responsable seguro que lo tendrás en cuenta.
Es capaz de bajar la temperatura hasta los 16 grados.
El tubo que mide unos 150 cm de largo (y 15 cm de diámetro) lo podrás sacar por la ventana o el balcón con la puerta corredera. Viene con un acople para tapar el hueco que se queda tras abrir la ventana. Sin embargo, para ventanas de otro tipo de apertura no se acopla bien.
Está equipado por un depósito y la frecuencia de su vaciado depende del tipo de zona donde vivas, si es más o menos húmeda. Si vives en una zona de mucha humedad su función como deshumidificador te resultará muy útil.
La función “sleep” te permite acostarte sin preocupaciones ya que después de un tiempo el aparato se desconecta solo además de disminuir bastante el ruido hasta su total apagado. De esta manera conciliarás el sueño más fácilmente.
Tiene incorporadas unas ruedas que ayudan a trasladar el aparato de una estancia a otra. Tan solo tienes que acoplar de nuevo el tubo de la salida de aire.
Puedes controlar la temperatura con un mando y una vez alcance la temperatura se apaga automáticamente.
- Enfría muy rápido las estancias
- Tiene asas laterales y ruedas para facilitar el traslado
- Hace bastante ruido
- No es posible orientar la salida de aire
- No lleva depósito, hay que vigilar la evacuación de agua.
1. CECOTEC FORCECLIMA 7050
Este aparato de diseño muy sencillo se acopla a cualquier estancia, ya que es muy compacto.
Cuenta con tres funciones, aparte de refrigeración, te beneficiarás también de un ventilador y un deshumidificador. Los fabricantes añaden esta función cada vez más ya que resulta muy útil en las zonas húmedas.
Igual que muchos aparatos de este tipo es apto solamente para ventanas correderas, si en tu casa las tienes instaladas de otro tipo tendrás que buscar un acople adicional.
La calidad-precio es muy buena y cumple su función ya que enfría muy bien gracias a las dos velocidades disponibles que te permiten enfriar las zonas de forma rápida y ajustarse a tus necesidades.
Aparte cuenta con la función “modo noche”, aunque realmente no baja mucho el nivel de decibelios (según el fabricante por debajo de los 65 dB), con lo cual te puede llegar a molestar su ruido. No es un modelo de los más silenciosos. Tenlo en cuenta si buscas un aparato para ponerlo en tu dormitorio o si tienes que sacar el tubo al patio de luces (los vecinos te lo agradecerán).
Como un aparato “inteligente”, podrás controlar sus funciones principales como ajustar la temperatura o su velocidad, así como el apagado y encendido desde un mando a distancia.
Una de las funciones adicionales que nos gustó es que no tienes que estar pendiente de si el depósito de agua está lleno, ya que el aparato te avisa con un indicador en su pantalla, cosa que resulta muy cómoda, la verdad.
- Enfría estancias de hasta 20 m2
- Programable hasta 24 horas
- Aparato multifunción, incluye función extra de deshumidificación
- Compacto
- Hace bastante ruido
Si aún no te has decidido, te mostramos estas otras opciones, ya que son de lo mejor que puedes encontrar en el mercado actual. Y es que toda ayuda es poca cuando se trata de crear un ambiente fresco y agradable 😉
GUÍA DE COMPRA
Hay aspectos importantes a tener en cuenta antes de elegir un modelo u otro.
INSTALACIÓN
Su correcta instalación es primordial para poder aprovechar al máximo el aire acondicionado.
La mayoría de tubos miden unos 150 cm y este es el margen que debes de tener en cuenta para poder ubicarlo. Intenta aislar lo mejor posible el espacio que se queda tras sacar el tubo por la ventana abierta. Te ayudará a evitar las fugas de aire frío y a la vez la entrada de aire caliente de fuera. Al mismo tiempo intenta no colocarlo cerca de otros aparatos que generen calor.
ORIENTACIÓN
Este tipo de aire acondicionado normalmente tiene la salida de aire fija, en una sola dirección lo que quiere decir que el aire no se va a distribuir de forma oscilante (como por ejemplo en caso de un ventilador). Asegúrate de que su salida de aire te permite colocarlo para que esté orientado hacia el centro de la habitación u oficina para que se enfríe mejor.
RUIDO
¿Es posible encontrar un aire acondicionado portátil “silencioso”?
Todos los aparatos de aire acondicionado portátil hacen ruido debido a que el compresor está integrado dentro del aparato móvil y no de manera independiente como en el caso del aire fijo (o tipo “Split”) que se pone en la caja que se instala en el exterior de la casa.
Todo depende de tu grado de tolerancia al ruido, lo que para algunos es aceptable para ti quizás sea insoportable, es algo muy personal. Te recomiendo que lo tengas en cuenta y compruebes la cantidad de decibelios que genera el aire acondicionado antes de comprarlo. Es esto lo que marca la diferencia entre unos aparatos y otros, ya que unos son más silenciosos que otros. Lo encontrarás en las características de cada aparato, ya que los fabricantes suelen incluir esta información. Acuérdate, cuanto más potente es el aparato, más ruido tendrá que generar.
Dejando este inconveniente de lado tienen una gran capacidad de enfriar las estancias y te salvará durante muchos días de verano calurosos.
CONECTIVIDAD
Hoy en día muchos aparatos los puedes manejar con un mando a distancia o incluso desde tu smartphone. Desde luego te resultará muy cómodo poder programar la temperatura y conectarlo cuando sea necesario.
BTU (Unidad Térmica Británica)
Este índice nos muestra la cantidad de calor que el aparato es capaz de extraer desde una estancia y cuanto más alto sea mejor porque el enfriamiento será mayor.
¿Por qué es interesante tenerlo en cuenta? Porque te ayudará a elegir un aire acondicionado adecuado para ti. Las BTU necesarias varían en función del tamaño de la habitación.
¿Cómo calcular qué tipo de aire acondicionado necesitas? Como orientación podemos coger los siguientes parámetros:
9.000 BTU/h: 8 – 13 m2
12.000 BTU/h: 14 – 22 m2
18.000 BTU/h: 23 – 32 m2
24.000 BTU/h: 33 – 48 m2
VENTAJAS
A diferencia de los sistemas tradicionales, los nuevos aparatos están equipados con funciones adicionales que a menudo permiten deshumidificar y purificar el aire. Si tuvieras que comprar estos aparatos por separado te saldría mucho más caro. De esta manera te puedes aprovechar de esta doble funcionalidad por un precio más económico.
Es “móvil” y cómodo porque lo puedes cambiar de una habitación a otra sin dificultad y cuando te apetezca.
Te ayudará a enfriar el aire mucho mejor que un simple ventilador y además está equipado con filtros de aire.
El precio del aparato sale mucho más económico comparado con una instalación de aire acondicionado de pared, además te evitas un montaje de varios aparatos si quieres equipar cada habitación. Aquí tan solo tienes que trasladarlo de una habitación a otra.
Fácil de instalar. Lo puedes poner en marcha tú mismo sin necesidad de un profesional, además no necesita la instalación externa de un componente en el balcón o patio de luces.
DESVENTAJAS
Se supone que los aires acondicionados portátiles nos evitan cualquier tipo de problema porque no los tenemos que montar, pero… no te olvides de su tamaño, tendrás un “mueble” más del tamaño de una maleta de viaje con ruedas que tendrás que colocar en un sitio cercano a la ventana para poder evacuar el aire caliente con la ayuda de un tubo.
Trabajan de forma bastante ruidosa, por lo que te pueden impedir conciliar el sueño o trabajar si necesitas concentrarte mucho.
Aunque son bastante eficientes no suelen tener la misma potencia que los aires acondicionadores convencionales tipo “split”.
AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL SIN TUBO
¿Por qué unos aparatos llevan tubo y otros no?
A menudo nos encontramos con el dilema de que no sabemos realmente qué aparato elegir.
Climatizador evaporativo, aire acondicionado portátil. ¿Es lo mismo?, ¿cuáles son las diferencias?
Nos parecen muy similares, pero no son iguales. Partimos de la base que ambos sirven para enfriar el ambiente.
Ambos son portátiles y muy fáciles de manejar. Hay mucha variedad y dentro de la gama de climatizadores encontrarás modelos aptos tanto para interior como para exterior.
Los aparatos sin tubo son en realidad climatizadores evaporativos portátiles y aunque tienen un aspecto parecido al aire acondicionado portátil, no lo son. Suelen ser bastante más económicos que los aires acondicionados portátiles y su funcionamiento es muy diferente.
Los climatizadores usan el agua y generando la corriente de aire son capaces de enfriar el ambiente. No necesitan ni el compresor ni tampoco el gas refrigerante para su funcionamiento, mientras que en los aires acondicionados portátiles son indispensables ya que su funcionamiento se parece al de una nevera.
El climatizador “añade” la humedad al ambiente (útil en zonas secas) mientras que el aire acondicionado portátil lleva un compresor para poder enfriar el aire y un ventilador para poder moverlo. El aire acondicionado portátil toma el aire caliente desde la estancia, lo enfría y lo vuelve a enviar hacia la habitación. También expulsa al exterior el aire sobrante por el tubo de plástico.
CONCLUSIÓN
A estas alturas seguramente ya sabrás si un aire acondicionado portátil es la mejor opción para ti y qué características te resultarán más importantes a la hora de elegir uno. Cada vez es más fácil encontrar en el mercado aires acondicionados portátiles, ya que son una buena alternativa para poder combatir el calor cuando no quieres o no puedes instalar un aire acondicionado fijo.
