Cuando por fin cesa el invierno, los días alargan y las temperaturas comienzan a subir, empezamos a interesarnos por los ventiladores, ya que nos ayudan a “mover el aire” antes de la llegada del caluroso verano. Parece ser que es el modo más práctico de ir «capeando» con ese «calorcillo» antes de que las temperaturas lleguen a alcanzar sus máximos valores.
Aunque no puede enfriar como un aire acondicionado sentirás un gran alivio al notar el movimiento de aire. Es muy recomendado cuando entras en una estancia cerrada, con aire estancado y altas temperaturas. Abrir la ventana un momento te permitirá ventilar bien el espacio y renovar rápidamente el aire.
También es el modo menos invasivo y quizás más saludable, ya que no tiene ningún tipo de emisiones.
No requieren una instalación laboriosa y muchos de ellos los podemos llevar allá donde vayamos.
A continuación te vamos a mostrar una selección de los mejores ventiladores que destacan por su excelente relación calidad-precio.
Contenido de la página
GUÍA DE COMPRA
A continuación te mostramos los factores más relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de ventilador u otro.
TIPO DE ESTANCIA A VENTILAR Y SU TAMAÑO
Para empezar, piensa qué tipo de ventilador necesitas y dónde lo quieres colocar.
Hoy en día, incluso dentro de la gama de ventiladores de techo, hay mucha oferta tanto para interior como para exterior. Ten en cuenta que se utilizan muchos tipos de ventiladores diferentes.
Los ventiladores al aire libre generalmente se usan en garajes, patios o en porches.
Lo que debes tener presente es que como regla general podrás usar un ventilador exterior dentro de casa, pero no al revés. Esto se debe a que los ventiladores exteriores están diseñados para soportar condiciones mojadas o húmedas.
Si lo necesitas para un taller (por ejemplo si eres mecánico o carpintero) o te gusta hacer cosas en un garaje te recomiendo algún ventilador de suelo que tenga bastante potencia y que además puedas moverlo fácilmente. También te podría interesar uno de pared o uno de pie.
Quizás no lo hayas pensado, pero en los baños también necesitamos ventiladores. No solo para expulsar el aire maloliente, sino también para eliminar el aire húmedo y caliente del interior del baño hacia el exterior. ¿Por qué es tan importante? Porque el aire cálido favorece el crecimiento de moho que es muy dañino para nuestra salud.
Las cocinas también necesitan su ventilación. A menudo usamos solamente las ventanas o campanas extractoras de cocina, pero puedes usar algún ventilador de pared o uno que te permita expulsar el aire caliente que se suele acumular.
Dormitorios. Hay muchos para elegir, nos sirven tanto de pie como de techo. Seguramente excluiría los de suelo. Aquí prima la tranquilidad y el silencio necesario para un buen descanso. Te pueden interesar unos que lleven mando a distancia, ya que así los podrás desconectar sin levantarte de la cama. Buscaría también alguno que tenga programador de apagado automático.
Y si lo buscas para un salón piensa que necesitarás uno más potente y que no sea muy ruidoso. Dependiendo de tus necesidades puedes montar uno o dos en la zona de relax u optar por alguno de pie, por ejemplo, sin aspas que quedan muy elegantes.
Sabías que… La longitud de aspas es muy importante, ya que es más indicativa para el flujo de aire. Cuanto más largas son las aspas mayor poder de movimiento de aire tienen, independientemente de la cantidad de estas. Es bueno tenerlo en cuenta a la hora de elegir uno en función de la estancia.
VELOCIDAD Y NIVEL DE RUIDO
Los ventiladores suelen tener 2 o tres velocidades así que podrás seleccionar una a tu gusto.
A menudo usar la primera velocidad será suficiente, sobre todo si lo vas a gastar en un dormitorio. En espacios con poca ventilación natural tendrás que seleccionar una mayor velocidad para poder renovar el aire y enfriar la estancia.
SEGURIDAD E INSTALACIÓN
Aunque la instalación de un ventilador de techo (los otros tipos no la requieren, salvo los de pared) no es especialmente complicada a veces es mejor consultar a un profesional que te ayude en esta tarea si no eres muy “manitas”. Te evitarás cualquier tipo de problema y te asegurarás de que la instalación sea correcta.
DISEÑO
Fíjate en el estilo de tu casa. Con la oferta que nos ofrecen las marcas podrás encontrar fácilmente un ventilador que se acople a tu propio estilo para complementar la decoración de tu casa. Funcionalidad sin renunciar al diseño, desde los más clásicos hasta los más modernos.
Ten en cuenta que los acabados de madera son muy versátiles, se acoplan a muchos estilos, rústicos, modernos, de tipo minimalista o contemporáneos.
Si tienes niños, también hay una oferta para ellos. Ventiladores con aspas de colores para dar el toque infantil a su habitación.
FUNCIONES ADICIONALES
Un ventilador hoy en día puede ser un aparato que nos aporte algo más que solo “un movimiento de aire”. Si buscas una fuente de luz, hay ventiladores que combinan estas dos funciones. Además, hay modelos que incluso pueden esconder las aspas mientras que no sean necesarias para dejar a la vista una bonita lámpara.
Muchos aparatos de nuestro entorno funcionan con mandos a distancia y los ventiladores de techo no se pueden quedar atrás. Hay modelos que lo traen y te facilitan el funcionamiento, podrás cambiar las velocidades, desconectarlo o apagarlo.
Otra función muy útil que podrás encontrar es el sentido variable de la rotación de aspas. No lo traen todos los ventiladores de techo y te ayuda a reducir el aire caliente en verano y en invierno empuja el aire caliente hacia abajo. De esta manera distribuye el aire de manera uniforme por toda la habitación.
¿Es necesario el uso de los ventiladores en casa?
Sí, gracias a los ventiladores lograrás evitar que la calidad del aire dentro de una casa se vuelva demasiado húmeda, seca, rancia o polvorienta.
Es una de las funciones “adicionales” que nos proporcionan, pero si la calidad del aire dentro de casa es un tema que te preocupa te recomiendo que te fijes en los purificadores de aire. Pero esto ya es otra historia…
ANÁLISIS DE MEJORES VENTILADORES
Hay una gran variedad de ventiladores y vamos a repasar algunos de ellos:
LOS MEJORES VENTILADORES DE TECHO
Son un gran aliado no solo para los días de verano, también te servirán en invierno.
Todos sabemos que el aire caliente se dirige hacia arriba. Si usas una estufa o tienes una chimenea conecta tu ventilador de techo. Te ayudara a poner en circulación el aire caliente y desplazarlo hacia abajo. De este modo la temperatura en toda la habitación será más uniforme y te sentirás más a gusto.
LOS MEJORES VENTILADORES DE PIE
Son muchos los que prefieren los ventiladores de pie, ya que son “los ventiladores de toda la vida”.
Son una buena opción para personas mayores (o para las personas a las que la tecnología moderna se les resiste) porque no son muy complicados de manejar. Aunque es verdad que con el paso del tiempo las marcas persiguen incorporar funciones adicionales, como mando a distancia, difusores de esencias, nebulizadores, etc.
LOS MEJORES VENTILADORES DE TORRE
Los ventiladores de torre son una buena alternativa para los tradicionales ventiladores de pie.
Podríamos decir que están entre un ventilador tradicional (más silenciosos) y el aire acondicionado, pero con menos coste que este último.
LOS MEJORES VENTILADORES SIN ASPAS (DYSON)
Parece que los ventiladores sin aspas se han inventado para los amantes de las nuevas tecnologías y productos sofisticados. Si buscas un producto TOP del mercado, ese sin duda será un ventilador Dyson. Elegante y moderno pertenece a la gama alta de los ventiladores debido a sus prestaciones, alto rendimiento y sobre todo su alto precio…
- Las 5 mejores estufas baratas del 2021
- Los 3 mejores aires acondicionados del 2021
- Los 5 mejores ventiladores de pie del 2021
- Los 5 mejores ventiladores de techo del 2021
- Los 5 mejores ventiladores de torre del 2021
- Los 3 mejores ventiladores sin aspas Dyson del 2021
- Los 5 mejores purificadores del 2021
